Cuida de tu mascota: el botiquín de primeros auxilios imprescindible para perros y gatos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

 

botiquín para mascotas

Fuente: http://www.flickr.com/search/advanced/?
Autor: ©Instituto María Auxiliadora

¿Verdad que te gustan los animales? ¿Verdad también que te gustan los perros y los gatos? ¿Tienes un botiquín en casa para tu mascota? Si tu respuesta es afirmativa en las dos primeras preguntas, la tercera también debería de ser así.

Por si todavía no tienes el botiquín imprescindible para atender a la mascota que tanto quieres y por si un día tiene un pequeño accidente y se hace daño, te vamos a aconsejar sobre la composición básica que debe tener para poder darle los primeros auxilios.

El botiquín te permite aplicar las primeras curas de emergencia, desinfectar y vendar heridas producidas por mordeduras de otros animales, quemaduras o cortes que pueda sufrir. Te será de gran ayuda hasta que el veterinario pueda atender a tu mascota, si es el caso.

Los elementos imprescindibles que no pueden faltar en el botiquín de primeros auxilios son:

-Alcohol, agua oxigenada y desinfectante yodado para limpiar heridas.
-Gasas, vendas y esparadrapo.
-Suero fisiológico para limpiar ojos.
-Termómetro para tomar la temperatura.
-También te serán muy útiles instrumentos como unas pinzas, un cortauñas, unas tijeras o una jeringuilla.
-Tampoco está de más contar con algún medicamento para el animal como una solución para limpiar oídos, alguna pomada para aliviar irritaciones de la piel, un antidiarreico y algún analgésico contra el dolor e inflamaciones.

Con todo esto, estarás preparado para atender cualquier emergencia. Eso sí, es bueno tener la costumbre de mantener el botiquín ordenado para encontrar con rapidez lo que buscas. En este sentido, recuerda que la medicación con productos para humanos y sin prescripción del veterinario pueden tener un grave riesgo para la salud del animal.

Y, finalmente, recuerda que estos consejos te servirán para casos leves o para aplicar los primeros auxilios. Para los casos graves no dudes en acudir al veterinario.