Cuida de tu mascota. Primeros auxilios para perros y gatos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×
primeros auxilios para mascotas

Fuente: http://www.flickr.com/search/advanced/?
Autor: ©nguyen hoangnam

Si estás leyendo esto, estamos casi seguros de que te gustan mucho los animales, que quieres mucho a tus mascotas, ya sean perros, gatos u otros.

Los animales pueden sufrir percances o accidentes que requieren una atención lo más rápida posible. No pretendemos que seas un veterinario, pero es bueno conocer lo más básico para que puedas dar una primera ayuda. Para ello, te aconsejaremos sobre algunos primeros auxilios de problemas más habituales para perros y gatos. Los podrás practicar en casa y te serán muy útiles en caso de necesidad.

Supón que tu mascota se ha tragado algo que no le deja respirar. En este caso tienes que abrir la mandíbula todo lo que puedas y, con el dedo, remover el objeto que obstaculiza la respiración. Si no funciona, abraza al animal por debajo de las costillas y haz un movimiento frontal para que expulse el objeto.

Si se ha hecho una herida que sangra, tienes que hacer presión para intentar parar la hemorragia. Si se ha lastimado en las extremidades, presiona entre la herida y el corazón. Después lava la herida con algún antiséptico y la tápala con una venda.

En caso de que sufra un golpe de calor, lo debes mojar con agua tibia, poco a poco, para que le vaya bajando la temperatura.

En el caso de una quemadura, tienes que aliviar el dolor aplicando una pomada para quemaduras. Si no tienes una pomada puedes poner mantequilla o vaselina. Después le pones una venda sin apretar. Si ha sido por causa de algún líquido que puede producir quemaduras, debes enjuagar la zona con zumo de limón y después tratarla como una quemadura corriente.

Recuerda que estos consejos te servirán para casos leves en los que aplicar los primeros auxilios; para los casos graves debes acudir al veterinario, profesional que te indicará el tratamiento adecuado en cada situación.