Las mejores actividades físicas para perros

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×
Fuente: http://www.flickr.com/search/advanced/? Autor: ©Javi

Fuente: http://www.flickr.com/search/advanced/?
Autor: ©Javi

Si tienes un perro, sabrás que la actividad física es para él tan importante como el procurarle una alimentación adecuada y equilibrada. El ejercicio físico tiene triple finalidad en los animales; por un lado, prevenir la obesidad y mantener sanas las articulaciones y musculatura. Por otro lado, cuando el perro se ejercita consume energía que, de otro modo, podría canalizar mediante una actitud nerviosa e hiperactiva. Además, la actividad física en el perro no solo es un estímulo importante para el cuerpo, sino también para el desarrollo intelectual del animal.

La actividad física que debe tener un perro varía según la edad del animal, pero también de la raza. Mediante este rato de ocio, el perro aprende a relacionarse con su entorno y a entablar una confianza con su dueño. Es igual que cuando jugamos con nuestros hijos, los pequeños aprenden la relación conducta-beneficio, lo pasan bien y les gusta estar con nosotros y que juguemos con ellos.

En el caso de los cachorros, necesitan sobre todo juegos para mantener la mente alerta. Deberían tener como mínimo 20 minutos diarios de juego, aunque es mejor comenzar con una sesión más breve para no forzarles en exceso e ir aumentando el tiempo. Los adultos necesitan un mínimo de 30 minutos al día.

No obstante, depende de la raza. Los de raza pequeña tipo chihuahua, con un paseo al día tienen bastante. Los terrier necesitan mucha actividad y frecuente, mientras que los hound y retriever reclaman paseos largos. Y los pastores alemanes y otras razas de trabajo necesitan mucha actividad para ejercitarse.

Un apartado especial merece el perro senior. Para ellos es mejor una larga pero tranquila caminata. Es perfecto llevarlo a nadar a un estanque o alberca donde no haya corrientes y secarlo luego muy bien. En cualquier caso, conviene especialmente que el veterinario nos diga qué ejercicios puede hacer según su estado de salud.

Con estas pautas deseamos que tengais unas nociones básicas sobre las mejores actividades físicas para perros.